Hola queridos amigos.Esperando un año mejor les comparto más recuerdos escritos
Antes que nada,algunos de ustedes me han hecho saber que soy demasiado estructurado y muy formal para escribir y que eso resulta falto de frescura y de interés,un plomo bah,básicamente....Les agradezco que me lo hagan notar porque justamente quiero que lo que lean les parezca interesante y sigan teniendo ganas de entrar al blog a ver qué puse.
El año '84 fué tan,pero tan intenso musicalmente,que estoy escribiendo mi segunda entrada de cosas que me pasaron esos 366 días !!!!.Si,fué bisiesto,pero increíblemente,fué un año súper grosso en donde no hubo nada,pero nada ¿eh?,que saliera mal.
Un sábado,calculo que habrá sido por septiembre,me voy con mi vieja a casa de mi prima Mabel,como tantísimas veces.El pretexto es caer a la siesta para ver el programa de bandas de cuarteto "Parada Musical" en su tele a colores ITT del cual goza hace como 3 años ya.Termina el programa e inmediatamente comienza otro totalmente desconocido para mí,que viene de Canal 13.Nuevamente,mi prima hermana me desburra,como tantas veces,haciendo notar sus 3 años mayores que mí,en edad: "Es Badía y Compañía" me dice."Actúan bandas de rock nacional". Rock...Del único rockero del que tengo alguna referencia es de un flaco de pelo largo y bigotes al que le dicen Charly García y que había salido en el diario porque se había bajado los pantalones actuando en Córdoba el año pasado.Pero el señor de traje que es el presentador anuncia: "Señoras y Señores: Con ustedes......lossssss Abuelooooooossss......de la Nada ! " y aparecen 6 tipos en escena preparados para tocar con sus instrumentos.
-"¿Quienes son,Mabel?",le pregunto a mi prima.
-"Estos son los que cantan "Mil horas",me dice......
Ahora caigo.Estos son los culpables de que los pibes un poco mas grandes que yo anden tararareando "tengo un cohete en el pantalón y vos laralarala"..
Esa tarde quedé completamente enloquecido: No por los temas,ni por "Mil horas" ni por las luces: Me partió la cabeza la cantidad de platillos que tenía la batería,sobre todo cuando una cámara del estudio hacía una toma de la bata y el batero desde atras y un poco desde arriba.No le dí bola a ningún otro instrumento y ni siquiera me importó si el batero tocaba bien o nó.Lo que sí me quedó claro fué la abismal diferencia de instrumentos que usaban estos tipos con los que usaban las orquestas en Córdoba,por lo menos que yo hubiese visto.
El video que comento más arriba.
Bueno,pero el cuarteto seguía siendo más fuerte.Era al pedo.Yo vivía en Córdoba,y en un barrio clase media baja.Más allá de lo que ví ese sábado,jamás volvería a ver algo de ese tal "rock nacional"por mucho tiempo.Pero sin embargo,como si hubiese sido "empujado" por ese profesionalismo porteño que recién descubría,Pelusa presenta el domingo siguiente,su segundo elepé: "Aquí está Pelusa" en Gran Club Casino,el programa de canal 12 de Córdoba.
Acá hay algo encantador: Por empezar es un disco con un semi-tema de presentación con coros femeninos,al mejor estilo disco music de Olivia Newton John en el estribillo de "Tu eres lo que quiero".Además de semejante introducción,todos los temas modernos tienen una guitarra muy rockera y una frescura de letras increíble,y para terminar de volarme la cabeza,los músicos aparecen uniformados,si,pero con un look muy canchero: buzos blancos,jeans y botitas blancas Topper de tenis,ah,y además...Pelusa se canta la mitad de un lado de temas tropicales con una ductilidad vocal que no se puede creer.Parece que este morocho le está soplando en la nuca a Chébere y además,cosa que le agradezco enormemente,vá seguido a la televisión para que lo podamos ver,sin necesidad de tener que ir a un baile.
Portada del segundo LP solista de Pelusa.Con esa misma ropa actuaban en la televisión,tanto él,como su banda.
Otros que anticipan la salida de su quinto disco,sin esperar a diciembre,para aprovechar su gran momento son los Orly,con "En qué mambo andás",quizá el disco con mejor sonido de toda su historia,según puedo apreciar una siesta cuando lo promocionan en el programa radial "Música con todo" por LV2 Radio General Paz que conducía Eduardo Barrios Durán.
El sábado 20 de octubre faltaban 24 horas para el día de la Madre.Mi ídem se rajó al campo para visitar la tumba de mi abuela en la calurosa mañana de ese día.Después de una siesta con un calor del carajo,se arma una típica tormenta,de las primeras antes de llegar el verano.Mientras aprovecho que no está mi vieja y estoy hurgueteando un ropero de su habitación para sacar unas revistas,me empiezan a aturdir los estampidos de una cantidad impresionante de granizo contra las persianas de aluminio de la ventana que da a la calle.Entro en pánico,guardo todo y me voy a ver que pasa afuera.El cielo está negro,llueve como la última vez y encima se corta la luz.Mi viejo quiere abrir la puerta del fondo y entra un torrente de agua marron con hojas de parra y miles de pelotitas verdes,que iban a ser riquísimas ciruelas en enero.La casa toda inundada.Mi viejo me manda a subir a la cama mientras trata de destapar el desagüe del fondo,sacar el agua con barro con un estropajo,levantar la heladera con ladrillos para que no se queme el motor.Todo a la vez mientras yo no digo una palabra pero estoy temblando de miedo.Pero siempre que llovió y cayó piedra,paró....lo que no volvió hasta el otro día,fué la luz.¿Y porqué cuento ésta pavada? Porque también tiene un final musical: ese domingo Día de la Madre estuvo todo el día fresco,nublado y amenzando con seguir lloviendo y Pelusa tenía programada una actuación en el Teatro Griego,que finalmente se terminó haciendo,pero ya de noche y fué transmitida ,EN VIVO !!!! por LV2 Radio General Paz.Otra primera experiencia para mí: oir tocar una orquesta de cuarteto en vivo por la radio.
Los últimos meses del '84 siguen casi tan intensos como cuando arrancó.En mi querida escuela organizan una peña folklórica un sábado a la noche: hay mesas y sillas en el patio al aire libre y el escenario está listo:No sé quien carajos va a actuar,pero van a ser músicos y además,venden unas empanadas fritas espectaculares.
Ya de entrada estoy contento porque están pasando música en la bandeja giradiscos y el amplificador del colegio y no es "Aurora",ni música folklórica para los actos: están poniendo la música que me gusta: Cumbias de Los Wawancó ! Vamos Carajo ! 💪💪💪🤩
Pero faltaba lo mejor: suben al escenario ,una mujer de vestido largo negro,ya bastante mayor,acompañada de dos hombres de traje oscuro con sendas guitarras criollas y arrancan cantando un valsecito.Cuando terminan,después de ser ovacionados(sí,porque eran bastante buenos !!!!) se presentan como "Los TEJEDA" 😲😲😲😲😲.Nos miramos con mis viejos y no lo podemos creer !!!! Tienen mi mismo apellido !!!!! Me agarra un orgullo de que ese trío,que es una copia de mi familia (padre,madre e hijo aunque de mayor edad) me esté de alguna manera representando en ese escenarito pedorro.Sería otro motivo más para querer ser un músico profesional más adelante.
Y bueno.Yo no quiero que semejante año se termine,pero se está terminando.Una noche de noviembre,en el programa "Populares en la Noche" de radio LV2 se adelanta el nuevo disco de Santamarina,el número 5: El corte es "Trepador y Triunfador",que dá titulo al disco al LP.Por lo que se escucha,no parece tan bueno como el anterior,"Socorro",pero habría que oir el resto de los temas ....
Se termina mi sexto grado.El acto de fin de año no es uno más.Soy elegido abanderado para el próximo año: es una prueba de fuego para mis nervios: un sabado calurosísimo,mas ir de pantalón de vestir,zapatos,camisa y corbata,guardapolvo blanco y rogar que todo el protocolo de recepción de la bandera salga bien (ponerme los guantes blancos,acomodarme el tahalí,agarrar la bandera y apoyarmela en el hombro correcto,levantarla en el momento del himno y mirar al fotógrafo en el momento preciso exigen de toda mi tolerancia al estrés en ese momento.Finalmente sale todo bárbaro.Además,mi dos escoltas,aunque del turno mañana, son mujeres 👧👧 y me estoy empezando a interesar en el sexo opuesto.
Otro que saca su quinto disco y también quiere aprovechar su gran momento es Sebastián con su album "Un hombre de suerte".Lo escucho y no está muy bueno.Suena moderno pero hay algo que no sabría explicar que no me gusta.
Ahora hay que terminar el segundo año de guitarra criolla,cuanto antes,porque la verdad,que paradójicamente respecto a todo lo que me atravesó musicalmente,a las clases de viola no las disfruté: me han hecho parir haciendome hacer el tono de FA mayor con cejilla y eso me ha terminado de repodrir.Por suerte,a diferencia del año anterior,tengo que ser examinado por mi propia profe Norma.Por supuesto que aprobé,pero con notas un cacho más bajas que el año anterior.Debe ser que se notaba mi embole.Tanto que Norma me dice "Bueno,Hernán.Si hacés otro año más de clases,terminás siendo profe de guitarra como yo".
"Bueno" dice mi vieja,hablando por mí,como siempre."Ya veremos el año que viene"."Ni en pedo" pienso yo para mis adentros.Yo he "aprendido" a tocar la batería,viendo a los bateros de la tele.Me siento en mi cama.Los palillos son dos agujas gruesas de tejer de mi vieja.Sé que se toca cruzado: la izquierda le pega al tambor,que es mi muslo derecho.La derecha le pega a dos platillos unidos por un fierrito .Si estan juntos,o cerrados,suena un "tss" cortito,que alcanzo a reproducir rozando horizontalmente el muslo izquierdo.Si estan separados,o abiertos,el "tsssssss" es mas largo.Los toms los hago pegandole a la cama y los platos y el bombo son imaginarios 😄
Antes de la Navidad '84 aparece el disco 14 de los Chébere,el más esperado por mí y por miles de fanas: he oído una tarde,como siempre,por radio LV2 (¿dónde sino?), como difusión,"Qué gustito dá" un tema tropical y "El desengaño",un tema moderno.Ambos me parten la cabeza.Como siempre,suenan bárbaro,con un sonido siempre renovado.
.Pero faltaría una última sorpresa musical: Empieza a sonar por radio y televisión,el disco debut de un desconocido morocho,no tan joven,que hace un cuarteto medio raro que no me convence.Visualmente,el tipo parece mas una versión cordobesa de Elvis Presley,con su jopo,sus patillas y su ropa negra.Vocalmente tiene una voz más para cantar tango,que rock o cumbia y musicalmente su conjunto no me gusta.No tiene percusión tropical ni vientos.Solo una batería y un sonido horrible de un teclado,que suena como un órgano medio deforme: se hace llamar......! Pocho La Pantera !!!!!! 😆😆😆
El tipo no me gusta,pero que llama la atención,llama la atención !!!!!
Y lamentablemente se termina este año glorioso.Fueron 366 días pero pareció que hubiera tenido 10.000 y todos llenos de algo por disfrutar.Seguramente,mucho de lo que tengo incorporado internamente como músico,se me marcó a fuego ese año.Mamé mucha música y expandí mi cabeza hacia otros instrumentos.
Habría que ver si lo que se venía por delante iba a ser tan intenso y agradable o si la vara había quedado muy alta.Era muy probable que ocurriese esto último,pero se las sigo en la próxima.Feliz comienzo de año,amigos !!!





No hay comentarios.:
Publicar un comentario